El pueblo español

El Pueblo Español se construyó entre los años 1926 y 1929 con la idea inicial de reunir bajo la forma de un pueblo, con unidad de conjunto, elementos representativos de la arquitectura de todas las regiones españolas: la iglesia, las casas (las modestas y las señoriales), la fonda, las tiendas, los obradores artesanos…, todos extraídos de la realidad. La plaza Aragonesa, la calle del Alcalde de Móstoles, la travesía del Maestrazgo, las gradas de Santiago, la calle de los Arcos, la plaza del Carmen… son nombres bastante significativos que nos transportan a diferentes lugares de la península Ibérica.

 

La artesanía es un aspecto importante del Pueblo Español. Cuando se inauguró, en el año 1929, había forjadores, vidrieros, tejedores, carreteros, barberos, toneleros, alfareros, torneros, cesteros, sastres de vestidos típicos regionales y fotógrafos. También se cuidaba la comida y la bebida, y además de restaurante, café y hostal, había una freiduría de pescado y tiendas de embutidos, bebidas, vinos, bombones, pasteles, confites, galletas y barquillos, turrones, chocolate artesano, así como una taberna de vinos catalanes. Todo esto, al lado de una multitud de establecimientos donde se vendían desde antigüedades hasta cerámica de Alcora, desde bordados de Mallorca hasta mantones de Manila.

Actualmente, el Pueblo Español, además de ser un lugar de visita obligada para quien quiera tener una visión de conjunto de los diversos estilos de construcciones arquitectónicas y urbanas de toda España, se ha convertido en un espacio de reunión para las personas que también quieran disfrutar de espectáculos teatrales o conciertos, o compartir una buena cena con los amigos en alguno de los restaurantes que hay.

El barrio catalán  se encuentra en torno a la plaza de la Font, dentro del Pueblo Españo claro, copia de la de Prades (Alt Camp). Hay edificios de Santa Pau y Besalú (Garrotxa), Rupit (Osona), Camprodon (Ripollès), Isona (Pallars Jussà), Montblanc (Conca de Barberà), Premià de Dalt (Maresme), la Garriga (Vallès Oriental), Cornudella (Priorat), Tàrrega (Urgell)…

Por la Porta de Prades se llega al monasterio románico, con un claustro que reproduce el de Sant Benet de Bages, y la iglesia nos lleva a Santa Maria de Porqueres, por ejemplo.

 

El Pueblo Español fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona como pabellón dedicado al arte. Concebido desde un primer momento como un verdadero “pueblo” en el corazón de una ciudad. El objetivo era dar una idea de lo que podría ser un “modelo ideal” de población ibérica que reuniera las principales características de todo pueblo peninsular. Por este motivo se produjeron a escala 117 edificios, calles y plaza de toda España.

La selección de los edificios a reproducir se realizó con el objetivo de crear una composición global y armónica, para que el visitante pudiera conocer la diversidad arquitectónica a través de un agradable paseo por el pueblo español.

La idea fue impulsada por el arquitecto Puig y Cadafalch y después concebida como una unidad de conjunto por los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventós, con la participación del crítico de arte Miquel Utrillo y del pintor Xavier Nogués.

El Pueblo Español,se construyó en trece meses y desde su primer momento la obra ya tenía una fecha de caducidad ya que debía durar el mismo tiempo que la Exposición Universal: seis meses. Pero su éxito ha permitido que el Pueblo Español siga vivo en nuestros días, sobreviviendo incluso a algunos de sus edificios originales, y convirtiéndose así en uno de los pocos monumentos pertenecientes a una Exposición Internacional que todavía se puede visitar.

 

Horario de visita y precio

Lun de 09:00 a 20:00

Ma – Mi – Ju de 09:00 a 24:00

Vie de 09:00 a 03:00

Sáb de 09:00 a 04:00

Dom de 09:00 a 24:00

 

Precio

Adulto; 11 euros

Infantil: 6,25 €

Entrada Noche: 6,50 €

Ubicación y cómo llegar

Av Francesc Ferrer Guàrdia , 13 , 08038 BARCELONA

Metro: Espanya, (L1, L3)

Bus: Parada Poble Espanyol de las líneas 13 y 150

Tren: (Espanya FGC)

Dónde comer

En las calles del Pueblo Español hay 17 restaurantes y bares de gran calidad. Muestran igual que a través de la arquitectura, la diversidad de España. En los restaurantes que habitan el Poble podrás disfrutar de platos de calidad que muestran comidas típicas de cada una de las regiones que se representan. Desde un bar de tapas, a una masía de pagès o un tablao flamenco. Descúbrelos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s