La Sagrada Familia: Una obra interminable

Estás ante la iglesia más peculiar del mundo, la Sagrada Familia. No sólo por su belleza y su singular arquitectura sino también por su historia, por estar inacabada y porque su construcción es  posible gracias a las donaciones.


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar. A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

La Sagrada Familia está situado en una parte del centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.

La Sagrada Familia siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 131 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.”La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI”.

En el Museo de la Sagrada Familia encontrarás todo el proyecto, con planos y maquetas de la obra de Gaudí. Una de las curiosidades es ver cómo quedará una vez se haya acabado. En los últimos años los trabajos han avanzado a buen ritmo y pronto se verá culminado el gran sueño de Gaudí, que dejó inacabado al morir el 10 de junio de 1926 al ser atropellado por un tranvía en el cruce de las calles de Bailen y de la Gran Vía. Gaudí levantó en vida la Fachada de la Pasión y también dejó bocetos del resto de la construcción.

En los últimos años, se ha acabado la Fachada de la Pasión con la incorporación de las esculturas de Josep Maria Subirachs y se ha trabajado en la construcción de las naves y del crucero, de los cuales forman parte el patio de columnas, los coros y los ventanales superiores que los iluminan.

 

Cuando se empezaron las obras de la Sagrada Familia, en 1882, los arquitectos, los albañiles y los obreros trabajaban de una forma muy tradicional. Cuando Gaudí asumió la dirección, consciente de que las obras eran complejas y difíciles, intentó aprovechar todas las ventajas de la técnica de su época. Y así, entre otros recursos, hizo construir vías con vagonetas para el transporte de los materiales, fabricar grúas para levantar los pesos y situar los talleres a pie de obra, a fin de facilitar el trabajo.

Hoy, la construcción del templo sigue la idea original de Gaudí , como hizo el arquitecto, se aplican las mejores técnicas que hacen posible una construcción más segura, más cómoda y más rápida. Ya hace tiempo que las viejas vagonetas dieron paso a potentes grúas mecánicas, que las antiguas herramientas manuales se han sustituido por precisas máquinas eléctricas y que los materiales se han mejorado para asegurar una excelente calidad en el proceso constructivo y su resultado final.

 

Cuando la Sagrada Familia esté acabada tendrá 18 torres: 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús y otra a María. En la actualidad, en la Sagrada Familia hay 8 torres construidas, 4 en cada fachada.

Horario de visita y precio

Los horarios pueden variar. Para tener más información así como para reservar los billetes de manera online, visitad la página web.

Basílica

De 09 h a 20 h

Los horarios y días de apertura al público pueden ser excepcionalmente modificados por la Dirección en caso de acontecimientos especiales en el interior de la Basílica.

Torres

Sujeto a disponibilidad. Recomendamos comprar el ticket online. Por motivos de seguridad, cuando las condiciones meteorológicas sean adversas por fuerte viento y/o lluvia, los ascensores que suben a las torres pueden permanecer cerrados.

Cripta

De lunes a viernes, de 09.00 h a 10.00 h y de 18.00 h a 21.00 h

Sábados, domingos y festivos, de 09.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 21.00 h

 

Precio

Basílica: 14,80 euros

Basílica más torres: 19,30

Gratuitos para: Amigos del Templo, niños y niñas de hasta 10 años, personas discapacitadas en un grado acreditado del 65% o superior + 1 acompañante.

 

Ubicación y cómo llegar

La Sagrada Familia ocupa una manzana delimitada por las calles, Sardenya, Marina, Mallorca y Provença

Metro: L5 y L2 Sagrada Familia

Bus: 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24

 

Accesos a la Sagrada Familia

Individuales: calle Sardenya

Grupos: calle Marina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s