Las Ramblas

Las Ramblas de Barcelona, es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad que discurre entre la Plaza de Cataluña y el puerto antiguo, a los pies de Colón.  Una de las calles más bonitas y con más vida del mundo, Las Ramblas están llenas de gente de día y hasta altas horas de la noche. Un kilómetro y medio para hacer a pie y disfrutar de las paradas, de los mercadillos, así como de los pintores y dibujantes que están instalados a ambos lados del paseo.

 

Hasta 1854, año en que Barcelona rompió el círculo de sus murallas, Las Ramblas , eran entonces única vía ancha en el corazón de la ciudad, un antiguo torrente que, según la creencia general, debe su nombre a la voz árabe ramla, que significa ‘arenal’. Hasta principios del siglo XVIII, junto al torrente pasaba un camino bordeado por conventos y murallas. Fue en el año 1704 cuando se empezaron a levantar casas en el espacio ocupado por las murallas (en los alrededores de la Boqueria) y se plantaron árboles.

Las Ramblas, se dividen cinco con nombres diferentes  que la caracterizan: en primer lugar, la llamada Rambla de Canaletes, nombre que se le da por la Fuente de Canaletes, localizada en este punto desde antaño. Según el dicho popular, quien bebe de esta fuente siempre vuelve a Barcelona. Es también el lugar donde los aficionados del F.C. Barcelona celebran las victorias. El tramo que sigue es la llamada Rambla de los Estudios, nombre que le viene dado por un edificio construido a mediados del siglo XV. Si continuas bajando hacia el mar, encontrarás la Rambla de las Flores, el único lugar de la ciudad donde se vendían flores en el siglo XIX; hoy en día es un paseo único en su género. El tramo siguiente es la llamada Rambla del Centro, que también se conoce como Rambla de los Capuchinos, por el antiguo convento de frailes capuchinos que había en esta zona. Finalmente, llegarás al último tramo, la Rambla de Santa Mónica, vestíbulo del puerto, donde se levanta la parroquia que le da nombre y que fue, en su tiempo, convento de los agustinos descalzos.


El hecho de ser una calle pública permite visitarla a cualquier hora, cualquier día del año y sin pagar un céntimo.Las ramblas cuentan con diferentes paradas de metro a lo largo de su recorrido. De la misma manera, Plaza Catalunya, donde se inician es uno de los puntos de la ciudad donde se encuentran más transportes (tren, metro, autobuses, bus turístico y taxi).

Metro: L1 (Catalunya), L3 (Liceu, Drassanes)

Tren: FGC (pl. Catalunya) y RENFE (pl. Catalunya)

Bus: 14, 59, 91 y 120. Por la noche: N12, N15 y N9

Lugares próximos para visitar

Palacio de la virreina (350 m)

Teatro Liecu (650 m)

Museu Marítimo de Barcelona (1.200m)

Estatua de Cristóbal Colón (1.300m)

 

Dónde comer

Las Ramblas están repletas de lugares dónde parar a comer o tomar un bocado. Comida rápida o restaurantes, bocadillos o tapas en el Mercado de la Boqueria. Un sinfín de posibilidades. Aquí apuntamos tres:

Bacco, Rambla de Canaletes,133. Precio medio entre 16 € – 38€

Buenas Migas, Plaza Bonsuccés, 6. Precio a partir de 5 euros.

Santa Anna, Santa Anna, 8. Precio: Menú grupo a partir de 15 euros.

Cada año transitan por Las Ramblas  78.100.165 viandantes. Al día, unos 214.000. Esta arteria es conocida también por estar repleta de “estatuas humanas” que hace unos años se distribuían a lo largo de todo el paseo pero que ahora el Ayuntamiento las ha concentrado en el tramo de la Rambla de Santa Mónica. Vestuarios y maquillajes increíbles que representan inmóviles personajes como el Quijote, un dragón o un vaquero. Para conseguir que la estatua se mueva o hable hay que “echar” en el plato un donativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s