Casa Batlló, tesoro barcelonés

Reformada por Gaudí entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló, la Casa Batlló es una de las obras maestras del arquitecto catalán, una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona que más que un edificio se ha convertido en un mito del arte.

El edificio de la Casa Batlló fue construido en 1875 por el arquitecto Emili Sala Cortés y en 1903 el edificio fue adquirido por el industrial Josep Batlló i Casanovas, un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Estaba casado con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó, editores del diario La Vanguardia, con la que tuvo cinco hijos. Batlló compró el edificio por 510.000 pesetas, con la primera intención de derribarlo y construir uno nuevo, aunque luego se conformó con reformarlo, y mientras él se reservó la planta principal el resto lo explotó en régimen de alquiler, como era habitual en las casas burguesas de la época (aunque también entregó algunos pisos a sus hijos según se iban casando).

La reforma de la Casa Batlló fue encargada a Gaudí, por aquel entonces un arquitecto ya de gran renombre, que en aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (1883-1926), la Torre Bellesguard (1900-1909), el Parque Güell (1900-1914) y la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca (1903-1914). El industrial quedó tan impresionado con la obra del arquitecto que lo recomendó a su amigo, Pere Milà i Camps, para el que Gaudí construyó la Casa Milà (conocida popularmente como la Pedrera) entre 1906 y 1912.

El arquitecto se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó una quinta planta para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros)

Tras la fascinante fachada de la Casa Batlló se oculta un mundo fantástico. Una vez en el interior del llamativo edificio los visitantes recorren la antigua residencia de la familia Batlló para conocer cada uno de sus curiosos rincones, destacando el atractivo patio de luces y la azotea con sus míticas chimeneas. Tanto el interior como el exterior de la casa están llenos de rincones y de detalles, como la chimenea en forma de seta, los balcones con forma de calavera o la bóveda y la torre que simula un dragón atravesado por una espada, alegoría de la leyenda de Sant Jordi. Si quieres conocer todos los detalles y secretos no dejes de visitar esta web http://www.casabatllo.es/

Entradas y visitas

Todos los días de 9:00 a 21:00 horas.

Precio

Adultos: 20,35€.

Estudiantes: 16,30€.

Menores de 7 años: entrada gratuita.

Ubicación y cómo llegar

Paseo de Gracia, 43

Metro: Passeig de Gràcia, líneas 2, 3 y 4.

Autobús: líneas 7, 16, 17, 22, 24 y 28.

Lugares próximos para visitar

Fundación Antoni Tàpies (95 m)

Museo Egipcio de Barcelona (245 m)

Museo del Modernismo Catalán (326 m)

La Pedrera – Casa Milá (478 m)

Plaza de Cataluña (664 m)

El matrimonio Batlló vivió en la planta noble de la Casa Batlló hasta la defunción de ambos (en 1934 el señor Batlló y en 1940 su mujer), la cual fue vendida en 1954 por sus hijos, instalados a su vez en otros pisos algunos de los cuales han sido habitados hasta hoy día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s